febrero 29, 2008

arriba las manos

Sí, que levante la mano quien ya fue a ver "Ladrones viejos. Las leyendas del artegio".
...
Bueno, pues para quién no alzó la mano, es un documental de los ladrones mexicanos durante los años 60 y 70. Lleva el nombre de Las leyendas del artegio, porque a los que se dedicaban al robo de casa-habitación se les conoció como los artegios.
El documental está centrado en cuatro ladrones: el fantomas, el carrizos, el burrero y el xochi.

El protagonista: Carrizos, aclara: No soy ratero, soy ladrón.

El documental de Everardo González muestra una realidad completamente alejada de la de hoy en día. Ladrones de oficio, con el claro objetivo de robar y no de dejarte traumado de por vida. La idea, dice uno de ellos, "es que la gente no se diera cuenta que le estabas robando."
Ninguno de ellos usaba pistola, según cuentan, pues no se trataba de dejar a nadie sin familia. De hecho "el Carrizo", es un Robin Hood total, "le quitaba al que tenía" -dice. ¿Y cómo no? si le quitó al mismísimo Echeverría y a López Portillo.
Pero no les cuento más... La cosa es que me gustó mucho, que ganas me dieron de haber vivido en ese entonces y no en 90 y dosmiles. Así, el día de aquel sabroso asalto me hubieran quitado la bolsa sin que yo pudiera decir: ni agua va; en vez de cerrar los ojos, algunas noches, y soñar con la pistola esa en corazón y cara. O sea, me hubieran robado la cartera y no la calma.
Los señorcitos ladrones del documental cuentan cómo se entrenaban con muñecos que tenían unos cascabeles en la ropa y cuando lograban quitarle la cartera sin que sonara el cascabel entonces ya estaban listos para salir a las calles. Ahora ya no se trata de cascabeles sino de calibres. Ahora ya no se trata de que no te des cuentas sino de traumarte... ¡Mecachis en diez!
...

Me hubiera gustado vivir esas épocas; sobre todo por la ropa -la de los años 50 a los 70 me puede cuasi enloquecer-, lo de los asaltos, no. Eso no se lo deseo a nadie, ni ahora ni entonces. Pero entonces, según se lee en ese documental, era más llevadero. En fin, ya no cuento más para no aguarles la movie.
...

Bueno, y si ya la vieron ¿Qué tal? ¿Alguna especie de catarsis o comentario que les haya provocado?... Y para los que no la han visto: VAYAN. Está bueno el documental y sirve que apoyan al cine mexicano, al buen cine mexicano, que tan ávido está de espectadores.
...

Ah, ya pueden bajar la mano.

febrero 28, 2008

perfect day

Llegó el día de limpiar. Ese día llega un día, y por más que trate de ignorar el polvo acumulado o el exceso de ropa sobre la silla, sé que llegó el día, y no es ni por la ropa ni por el polvo que lo sé. 

¿Cómo lo sé?

No por la cantidad de orden o desorden. El orden, es algo relativo. Por ejemplo: cuando era una morrita y vivía con mi mamá, ella no entraba a mi recámara; uno: porque no soportaba ver mi tiradero y dos: porque si movía cualquier cosa yo me daba cuenta y me molestaba muchísimo. Así es, yo sabía perfecto en donde tenía cada cosa aún dentro del chiquero que era ese cuarto. El orden en el desorden, ese era mi modus vivendi.
El orden en el desorden es cuando sabes en donde está cada cosa aunque aquello luzca caótico.
Ya no he llegado a los puntos de aquellos entonces adolescentes, trato de mantener mi casa lo mejor posible para que fluya una energía rica y que se esté agustín en el hogar. Pero hay veces que no se puede, que el tiempo y que esto y que lo otro y de pronto: PLAF, como un golpe el aviso "TIENES QUE ARREGLAR".

¿Cómo lo sé? ¿Cómo llega ese golpe? ¿Ese aviso?

Sé que llegó el momento de ponerle fin al caos (Como si se pudiera), cuando ya no encuentro algo... Ahí es que ya llegó al límite, ahí es cuando sé que ya me pasé de la raya.

Ayer se me perdieron unas letras. Sí. Estaba trabajando y desaparecieron. Estaban todas juntas en unas hojas, todas ordenadas formando palabras que a su vez formaban unas oraciones. Las oraciones tenían una lógica, y si las leías en orden y todas juntas formaban una historia. Pues ya no las hallaba, ni a las letras ni a las palabras ni a las oraciones, bueno, ¡ni a las hojas que contenían todo eso! ¡Ay, si por lo menos pudiera encontrar las palabras, ya deja las hojas, LAS PALABRAS.
Según yo, estaban dentro del cuaderno que estaba sobre el escritorio, pero habían desaparecido... ¿Se habrán ido con los calcetines perdidos? NOOOOOOOO. Esos se van y nunca vuelven. Bueno, me ha pasado que vuelven pero cuando trato de unirlos con el otro par, resulta que el otro ya se fue. Hasta los calcetines sufren problemas de timing.
¿Timing? 
No, no más tiempo, tengo poco para hacer ese trabajo y para hacerlo necesito las palabras.

Así llegó el día de limpiar.

La primer rola en el reproductor: Perfect day, interpretada por Lou Reed. Buena rola para poner todo en su lugar y encontrar las palabras.



Sé que sumergidas en ese desorden están las letras y palabras perdidas.

febrero 27, 2008

El Pequeño Che


¿Por qué si Chico Che lo dijo hace varios años nadie lo escuchó?
¿Será que Al Gore fue el único en poner atención a sus palabras?
Si así fuera, entonces el premio nobel le correspondía a un mexicano visionario.

El Pequeño Che, un genio que no fue reconocido en vida.
Sordos fuimos, a pesar de la claridad de sus palabras:

"El sol ya se va acercando nada más para quemarnos
uuuyy que miedo mira como estoy temblando

Y ya no habra más diluvios que vengan para salvarnos
uuuyy que miedo mira como estoy temblando

uyuyuy que miedo
uyuyuy que miedo
mira como tiemblo ¡que bailar casi no puedo!"
Pequeño Che, profeta ignorado del siglo XX

Hay que estar atentos, los mensajes se ocultan en donde menos lo imaginamos. De hecho, ahora que vuelvo a escuchar la letra de Huele a gas, me da la sensación de que él veía venir este momento por el que México está pasando.

"Vigila siempre las conexiones para que evites las explosiones porque tú sabes que si explotamos toditos juntos con el gas nos vamos Cuidado con el gas que te va a explotar cuidado con el gas que te va a explotar"

Ahora si que todo eso, más su gorrita de guerrillero, me hacen decir: ¡Uy qué miedo!

Calvin, Hobbes y Watterson

Hace ya varios años que el tamalero me presentó a Calvin y Hobbes. Leí un par de tiras y ya los había adoptado. Durante un buen rato Calvin y Hobbes fueron la lectura de baño, la de antes de dormir, la de la vacación... Llorábamos y reíamos con ellos. Tanto los adopté y tanto los leía por aquellos "hace varios años", que la primer obra que escribí, ya de forma y hecho, tenía demasiado de esos dos. Tan demasiado que los personajes principales eran un niño y su muñeco, no con nombres de un teólogo y un filósofo, no intentando copiar el humor de Watterson, pero sí un niño y su muñeco, sí esa relación que me encantó y atrapó durante un buen rato.

Cuando el internet empezó a servir casi que hasta pa' ir al baño, quise buscar y bajar miles de monerías del cómic de Watterson; y ¿cuál fue mi sorpresa al enterarme que hace años que se había retirado? Y no sólo retirado si no que no vendió los derechos del cómic. Un día mandó una carta al periódico, en el que salía la tira, diciendo que ya no más. En efecto no más... no daba entrevistas, no dibujaba más a Calvin y Hobbes ni tenía ningún tipo de vínculo con el mundo de los comic's. Dicen que pinta paisajes.
¿Será que un día se le acabó el amor por ellos? ¿O antes de que se le acabara, el amor, decidió abandonarlos? ¿Prefirió matarlos antes que odiarlos? ¿O los odiaba tanto que los mató?
Tantas preguntas vinieron a mi mente en aquel entonces...

Hoy estaba guardando y acomodando unos libros y me topé con ese par de buenos amigos; volví a leer "The essential Calvin and Hobbes"... Volvieron a hacerme reír y a ponerme ojos de Remi. ¡Qué bien me caen!


A parte del humor que maneja, que me puede requetencantar, la relación entre ellos me parece la amistad perfecta... En una entrevista Watterson dijo:

"Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañía de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida. "



Sin palabras.

febrero 25, 2008

24 de febrero

¡NOOOO!
¡No quiero levantarme temprano!
Es domingo, quiero quedarme un poco más en la cama, relajar, ver una película...
perderme y no enterarme de nada.
Mañana en el periódico o en youtube puedo ver lo que pasó,
y aprovechar el domingo para hacer otra cosa...
¿Realmente tengo algo más importante que hacer?
-dice esa voz pepegrillesca-
Ay, pero qué importa, si ya nadie va; a nadie le importa la gente que va a las marchas y los mítines... Puf.
¿Tengo algo más importante que hacer que ir a levantar mi voz en contra de la privatización del petróleo?
Hoy 24 de febrero
¿tengo algo más importante que decir que: ¡Se van pero a la ver...eda, mi País no se vende, no más!?
¿Y si tuviera algo más importante, esto no sería más importante aún?

Mhmhmhmh.

Regaderazo y vámonos
A la torre de PEMEX, a unir voces, fuerzas, a no soltar...
Aunque a veces siento que cada vez somos menos, apesar de que la situación está cada vez peor...
¿Será por eso que está peor, porque las voces no gritan un mismo grito?

LLegar.
Sol (no el del PRD, aunque algunos brillan), gorras, sombrillas, pancartas, cámaras
Mezcla de clases sociales y vocales
Caldo de sabores que combinan y se mezclan.
Una vez más grito: "Es un honor estar con Obrador."
No tengo la menor duda de eso, grito orgullosa, porque para mí es un honor estar con alguien que no se queda callado, que levanta la voz por lo que él llama: "La mayoría" y que repíte convencido: "No nos vamos a dejar".
Él el del fraude, él que no se dejó -aunque varios opinen lo contrario-.
Empezó

"Amigas y amigos:
Estamos aquí, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros..."

Y siguió entre voces de aceptación, gritos de apoyo y silencios de escucha.
Habló de la importancia del crudo, no de Calderón.
(Chiste de Hernández que me encantó)
De como han ido planeando la privatización por años,
del posible plan y disfraz que usen para privatizar,
Tocó el tema Mouriño.
Expresó su total desacuerdo por la reforma Judicial,
-que está de miedo-
Recordó que nos vemos el 18 de marzo a las 17:00hrs en el Zócalo de la Ciudad de México.

Valió la pena levantarme
Valió la pena ir.

Ese mismo día, en la portada de La Jornada una foto de Lula, Chávez y Kirshner en la Cumbre energética, en Buenos Aires...
Mientras que en Cuba los diputados deciden que Raúl será el relevo de Fidel.

Tengo la sensación de que mundo cambia pero México no.
¡GRRRRR!

Al día siguiente los noticieros hablaban de la violencia de los seguidores de AMLO a Legisladores, que están descontrolados, que AMLO llamó a la violencia y repetían una parte del discurso en la que decía: "El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta..." Los medios aprovecharon también para recordar lo que dijo, el "xenófobo machista" de AMLO, de Mouriño y Amalia, de como le está "tocando la pierna". Eso sí, nadie dijo nada de privatización, esas son alucinaciones del loco de MALO...

¡Qué bueno que fui!
¡Qué bueno que esos "lame huevos" de los medios no son mi único vínculo con la realidad!

SEÑORES:
¡Esto no tiene que ver con AMLO!
¡NO TIENE QUE VER CON PREFERENCIAS POLÍTICAS!
¡TIENE QUE VER CON NUESTRO PAÍS!

¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Y el 18 de marzo estaremos ahí y seremos más
MAS
MAS
MAS

Discurso del 24 en: http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/comunicados.html?id=62400

febrero 14, 2008

ne me quitte pas

TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

febrero 12, 2008

con fábula ando.



Estaban la Tortuga y la Liebre preparándose para la Gran Carrera. Los demás animales pensaban que la Tortuga tenía todas las de perder en esa competencia contra la veloz Liebre. Pero la Tortuga no prestaba atención a las voces pesimistas, ella se entrenaba arduamente y se repetía: "Nada está escrito, si pienso positivo y trabajo por lo que quiero podré ganar". Mientras tanto la Liebre, confiada en su velocidad y juventud, disfrutaba de las fiestas sin preocuparse por la carrera.
Llegó el día esperado. El tiro de arranque sonó y la Tortuga corrió velozmente hacia la meta. De la Liebre no se sabía nada, parecía como si la Tierra se la hubiera tragado. Todos pensaban que se había quedado dormida y que había olvidado la carrera. Sin embargo cuando la Tortuga estaba a punto de llegar a la meta se percató de que ya estaba ahí la Liebre. 
Le Tortuga se detuvo de golpe. "¿Qué haces aquí?" -preguntó. La Liebre sonriente, y con el trofeo en las patas, respondió: "Mientras tú te entrenabas yo me iba de fiesta con el que organizó la carrera".

Moraleja: Todo fuera como sólo prepararse, también hay que enfiestarse.

febrero 04, 2008

¡Ay, Marcial!


Hay quien cree en el cielo y el infierno como espacios a los que, según se porten, llegaran al morir.
Hay quienes piensan que cielo e infierno son estados mentales.
Hay quienes dicen: el cielo está arriba y el infierno es una cantina.
¡Ay, Marcial! ¿En qué creías tú?
¿Al dormir tenías un infierno en la cabeza, en el que danzaban niños que te impedían tocarlos?
¿Te atormentaban los rostros del pasado?
...
Ahora, en la muerte:
¿ardes?
¿gritas?
¿eres violado por mujeres, mayores, que te tocan lujuriosas y te hacen sentir sucio?
...
¿En qué creías Maciel?
Es un hecho que en Dios no, pues su ira te hubiera preocupado...
Es un hecho que en la justicia no, pues su peso te hubiera asustado...
¿Será que eras el ateo más hipócrita que he conocido?
...
Y si, a pesar de cualquier creencia, Dios y la justicia existen... Entonces te digo: No es que sea verano en el cielo, Maciel; es que estás en el infierno.