febrero 03, 2010

de tiempo...



Hace casi un año que no venía a este negocio, pero ayer fue día de La Candelaria y había que comprar tamales. ¿Cómo esperaba encontrar tamales si ni siquiera se han surtido letras (que es el giro principal de esta tamalería)?

Encontré entre los escombros, y el polvo acumulado de meses, comentarios que no había leído. Recordé el cariño que tuve por este blog, el gusto que me daba entrar, escribir y leer a los otros. El tiempo que todo lo cambia pero nada cambia.
Así en un arranque de nostalgia deposito una nueva entrada; dedicada no al tamal, pero sí al 2 de febrero y sobre todo al tiempo, al climático, al paso se éste.

De tiempos, de climas, de antes, de ahora... de siempre.

Hace varios años vi El día de la marmota (Groundhog day, 1993), una película de Harold Ramis, en la que actúa Bill Murray - por cierto, ¿ya vieron Zombieland? Qué risa con él- , en fin, que la cinta me encantó, es un referente cada vez que siento que no pasa nada y esta sensación de que uno debería aprovechar los días para no dejar que nuestras vidas sean una acumulación de días de la marmota. Todo esto, porque resulta que hasta ayer me enteré que en efecto El día de la Marmota existe, como tal, y es el 2 de febrero cuando se celebra.

En el poblado de Punxsutawney, Pensilvania; se realiza la tradicional ceremonia del Día de la Marmota. En ese lugar, una marmota llamada Punxsutawney Phil, es retirada de su madriguera, en un tronco de árbol, para que salga y vea, o no, su sombra. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno, si no es así, la primavera llegará pronto.

Pero, ¿cuál es el origen del Día de la Marmota? Al parecer todo comenzó con el ya antes mencionado Día de la Candelaria. Hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían ese día. Eventualmente, los que participaban declararon que si el cielo estaba despejado el 2 de febrero, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un “segundo invierno”.

Después, los alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos. Y entonces la marmota tomó el lugar del erizo como pronosticadora. Todavía no entiendo qué tiene que ver la sombra de un animal con el estado del tiempo y la candelaria, pero así son las cosas.

En fin, que en 1887, el pueblo de Punxsutawney nombró a Punxsutawney Phil, una marmota local, como la pronosticadora de tiempo oficial del Día de la Marmota (quien, según sus vigilantes se ha mantenido vivo desde ese año, gracias a una poción mágica) y es el más famoso de los animales pronosticadores.

Acá dejo el link del web oficial de Phil y su día.

Dice la noticia que unos 30 mil fans acudieron a ver el anuncio de Phil, de este año. “!Phil! !Phil! !Phil!” gritaban, y el pequeño animalito, muy bien comportado, anunció (en realidad, sólo se estuvo quieto, y uno de los miembros de la organización encargada del evento “interpreta” lo que le comunica Phil) que el frío seguirá.

Sí, ayer, miles de personas fueron testigos del gran –y para muchos triste- anuncio: habrán seis semanas más de invierno.

Hoy, hace un día frío, lluvioso y con asomos de marmotíl, en el DF.

6 comentarios:

Zao dijo...

Yo ahi tocando y tocando en el changarro y nadie abria...

Yo nomas queria un par de tamales, uno de esos de dulce que no tiene el colorcito rosa pero si el sabor y un oaxaqueñito de molito...

Que le cuento, que iba a ir a cubirir el final de la improlucha en el vive cuervo salon y que no llegue a tiempo... Aun anda por esas latitudes?

Abrazo mi Guajo, se le extraña!

Xerófilo dijo...

Hola:
Qué bueno que escribiste. Eres como la marmota esa. Llegas, ves tu sombra y te metes a tu madriguera, ¡pero casi por un año!

Espero que ahora escribas cuando menos durante 6 semanas.

Saludos, y feliz final de invierno.

RRS

Arturo Castro dijo...

"Yo he comido de allá y de acá , le entré a todo y sin medida".(los más recientes unos que están cerca del metro Nativitas ; buen surtido: rajas, verdes , chiapanecos , champiñones y demás).

-Oiga- pero en honor a la verdad , pa' deleitarse sólo los de éste ilustre local , aquí pura calidad y calidez. Los únicos tamales interactivos hechos con la receta secreta .

El gusto empieza al abrirlo y el sabor llega hasta el final con un ¿ a qué me supo?

Cordial saludo para usted Guajo.

Abril dijo...

Espero regreses muy pronto a tu negocio.. no se vale abandonarlo sin mirar atrás... al menos yo, extraño todos tus escritos...

Un beso.

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/en/item/generic_xenical.html]xenical[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

Anónimo dijo...

тут на веб-блоге собран громадный выбор [url=http://www.filmkpktut.ru/]Скачать mp4 видео[/url].