febrero 27, 2008

Calvin, Hobbes y Watterson

Hace ya varios años que el tamalero me presentó a Calvin y Hobbes. Leí un par de tiras y ya los había adoptado. Durante un buen rato Calvin y Hobbes fueron la lectura de baño, la de antes de dormir, la de la vacación... Llorábamos y reíamos con ellos. Tanto los adopté y tanto los leía por aquellos "hace varios años", que la primer obra que escribí, ya de forma y hecho, tenía demasiado de esos dos. Tan demasiado que los personajes principales eran un niño y su muñeco, no con nombres de un teólogo y un filósofo, no intentando copiar el humor de Watterson, pero sí un niño y su muñeco, sí esa relación que me encantó y atrapó durante un buen rato.

Cuando el internet empezó a servir casi que hasta pa' ir al baño, quise buscar y bajar miles de monerías del cómic de Watterson; y ¿cuál fue mi sorpresa al enterarme que hace años que se había retirado? Y no sólo retirado si no que no vendió los derechos del cómic. Un día mandó una carta al periódico, en el que salía la tira, diciendo que ya no más. En efecto no más... no daba entrevistas, no dibujaba más a Calvin y Hobbes ni tenía ningún tipo de vínculo con el mundo de los comic's. Dicen que pinta paisajes.
¿Será que un día se le acabó el amor por ellos? ¿O antes de que se le acabara, el amor, decidió abandonarlos? ¿Prefirió matarlos antes que odiarlos? ¿O los odiaba tanto que los mató?
Tantas preguntas vinieron a mi mente en aquel entonces...

Hoy estaba guardando y acomodando unos libros y me topé con ese par de buenos amigos; volví a leer "The essential Calvin and Hobbes"... Volvieron a hacerme reír y a ponerme ojos de Remi. ¡Qué bien me caen!


A parte del humor que maneja, que me puede requetencantar, la relación entre ellos me parece la amistad perfecta... En una entrevista Watterson dijo:

"Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañía de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida. "



Sin palabras.

No hay comentarios.: