agosto 21, 2008

¿el oro o el loro?

La revista PROCESO de la semana, no tiene en la portada a Phelps  -A quien podríamos llamar: el chavo del ocho- , no tiene al serbio Milorad Cavic, el polémico campeón sin corona; tampoco está, en la portada, una de las clavadistas "bronceadas" y mucho menos está "el dorado" Memo Pérez, porque eso pasó apenitas. Pero hay un joven que luce cual deportista: en la portada del PROCESO está el fallecido Fernando Martí.
...
Ay!
...
El peor invento del hombre es el poder. Todo gira alrededor de esa palabra: PODER. Todos los inventos que van acabando con la humanidad y el planeta tienen un objetivo: PODER. El hombre no se detiene y no tiene nada que ver con el resto de los animales. Los animales luchan una vez para definir quien es el que manda, luego lo respetan y fin, hasta que sea el momento de un sucesor. Los animales no golpean a sus hijos o a sus mujeres, no matan de oquis, no tienen la palabra PODER sembrada en el inconsciente.
El poder, la mayoría de las veces, viene acompañado de dinero (eso no aplica para el Jocker de Ledger, que se convertirá en el supervillano que Ciudad Gótica esperaba). Así, siendo el dinero el símbolo del poder, todos lo buscan: El oro.
El oro de La Conquista sigue siendo la conquista del hombre.
El oro en las medallas, el que más de esas tenga será el más chingón. Y todos cuentan las medallas doradas, como si ese fuera el único significado de las desvirtuadas olimpiadas.
El oro negro de mi País, de todos los países, que en lugar de servir para educar, enriquecer y ayudar a la población, sirve para que los que ya tienen, tengan más. Ganar más oro robándole a los que no tienen ni en qué caerse muertos.
Y los que tienen, tienen miedo de que les roben; ¿no se dan cuenta que sus lujosos vestidos, coches y anexos, son un robo? Un vestido no puede valer miles de pesos, de dólares, de euros; sí, sí puede y lo compran, porque es de oro y brilla mucho.
Y los que roban o secuestran quieren el poder de los secuestrados o robados.
Y los medios (mal)informan para que el pueblo no tenga el poder de decidir. 
Y los libros mientras más viejos, únicos, originales, ediciones limitadas y de más sean, más caros serán, aunque los dueños de tales libros ni los lean. Porque si lo leen se deshace.
Y... y... y...
Todo poder
Todo dinero
Y todo, TODO, es sólo este cuerpo que se va a ir sin nada. Cuerpos que se van sin nada, sólo la memoria; y en la memoria nos llevamos grabada la palabra: PODER.

¿Y eloro? Bien, gracias.


9 comentarios:

Arturo Castro dijo...

Versiones del poder:

- Bertrand Russell “la producción de los efectos deseados”.

- Thomas Hobbes “ conjunto de medios de que dispone el hombre en el presente para alcanzar un bien futuro”.

- Max Weber “ la probabilidad de que un hombre satisfaga su interés incluso venciendo la resistencia de otros”.

" Si querer es poder , aquí lo quieren para joder"

-El Loro-

Anónimo dijo...

Hola.

Perdón por la ñoñez de lo que voy a escribir...

Sartre creía que se podían construir sociedades sin relaciones de poder entre hombres -probablemente una utopía-; sin embargo estas nuevas sociedades "libres y anarquistas" que él plantea tienen como fundamento tres valores: el amor, la transparencia y la esperanza...¿serán estos la medicina que tanto nos falta?

Sin duda hay mucho que aprender de los animales (de su relación con los objetos y seres vivos), ojalá algún día -en verdad- nos convirtamos en hombres.

Saludos, Guajolota.

Xerófilo dijo...

Hola:

Perdón por venir de aguafiestas, pero no idealicen a los animales.

Soy biólogo, y aunque me dedico a los peces trato de leer mucho sobre la conducta animal, particularmente de los primates.

En años recientes se ha descubierto que una de las especies de chimpancé es tremendamente agresiva, al extremo de matar a sus congéneres y, claro, golpear a las hembras.

Aparentemente la otra especie de chimpancé (los "Bonobos"), no tienen esa característica. Desahogan el estrés con el sexo. Tengo idea de que, además, son bisexuales. No quiero ser pueril al respecto. Son hechos que he leído y que ya aparecen en documentales.

No son los únicos animales en que se ha documentado lo que denominaría "uso abusivo de la fuerza" al interior de la misma especie.

Recuerden. A fin de cuentas somos animales.

Por lo demás coincido con lo que escribes. Me gusta mucho lo que escribe Laura aquí arriba.

Estoy convencido de que sólo la educación nos conducirá a esa utopía.

Saludos

RRS

Gaviota dijo...

Poder o no poder, esa es la cuestión.

Hay algunos que quieren y no pueden, es muy penoso... y los que pueden ... no quieren.

También dices que vales por lo que posees, te cuento que una vez, un cuñado pasajero, me dijo: "Gaviota, ¿cuándo vas a decidirte a ser feliz? Yo le conteste: ¿Qué?, ¿se me nota mucho el desespero?
Y me contesto: "no, ¿cuando vas a comprarte un carro del año?
Esa era la clave para la felicidad, para ser feliz, lo único que necesitas, es tener un carro del año....

Saludos,

Anónimo dijo...

"UN MINUTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS"
Estimados participantes:

AMBULANTE, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cinépolis, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana y el Grupo Interagencial para los Derechos Humanos del sistema de las Naciones Unidas les invita a escribir sus comentarios, dudas o preguntas acerca de este concurso que estamos llevando a cabo en el marco del aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Carmen dijo...

Yuhuuuuuuuu, se roban el changarro, tanto loro, tanto oro, tanto tamal ahi puesto y nadie lo pela.
A escribir chamaca, a escribir, que los tamales se están mosqueando

Omar Argentino Galván dijo...

abrazo animal
por mi parte, ando en la involución más absoluta; ya fui príncipe alguna vez, ahora sólo ansío croar

guajolota dijo...

Arturo, Te saludo, te dejo abrazos y espero poder seguir encontrándote, porque quiero y puedo.
Seguimos luchando.

Laura:
comparto tu utopía: ojalá nos convirtamos en hombres de amor, transparencia y esperanza.

Xerófilo:
Hola, gracias por escribir, Me gustó leerte y saber más de la conducta animal. Acá seguiré educando-me para lograr la utopía.

Gaviota:
Ya te compraste tu carro? O mejor dicho ya eres feliz? je.

Carmen, aquí estoy. Nada de abandonar el barco, sólo una refrescada y a seguir, con hartas ganas de leeros a todos!

Omar amigo; a croar que de ahí sólo sigue el beso que te vuelva a tu estado natural. Te quiero.

Saludos a todos, ahora a leerlos que ando atrasadona.

Anónimo dijo...

Great web site you have here.. It's hard to find high-quality
writing like yours these days. I really appreciate individuals like you!
Take care!!

My blog post; tampa auto accident lawyer