marzo 07, 2008

cultura ¿ya ni la friegan o cómo la friegan?


El 2007 dio inicio con el recorte presupuestal a la cultura, luego empezó a hervir el tema Megabiblioteca que explotó con la renuncia de Saúl Juárez por permitir que el lugar se usara como set "totalmente" fotográfico. En ese entonces la Vasconcelos, la biblioteca más cara del mundo, quedó cerrada hasta nuevo aviso pues no estaba lista para ser usada.
El 2007 fue avanzando y llegó a su termino sin que el titular de Conaculta entregara un plan para cultura, y ya con cuatro renuncias en su haber, tres de ellas relacionadas con la Megabiblioteca.
El 2008 empezó más relajado para Vela, pues entregó el plan de cultura (Aquí , para quien esté interesado) y dio a conocer la repartición de las rebanadas del pastel cultural. Y cuando creyó que ya había terminado de hacer la tarea - que, comentario aparte, lo hizo bastante regular- y que podía continuar con su vacación: ¡Anda la osa! (Como diría Homero Simpson), Sergio Vela recibió el periodicazo masivo en el que se daban a conocer gastos realizados por el titular de Conaculta como: 24 mil pesos en uniformes de fútbol, los más de 18 millones erogados en los festejos por el Grito de Independencia en 2007, pasando por la compra de tres vehículos por más de tres millones de pesos y 32 viajes que han significado un gasto de 800 mil pesos.
Para cerrar con broche de oro, días después, la renuncia de Luis Mario Moncada director del Centro Cultural Helénico, pues resulta que, a más de un año, no había sido ratificado en el cargo de Director del CCH ni tampoco le habían pedido la renuncia, era como si el puesto no existiera...

No puedo evitar pensar. "Ay, Vela, !qué novela! ¿Pues qué hiciste?"
¿Qué hay detrás de todo esto?

Cuando se acercan las elecciones para Presidente de la República, uno de los temas que empieza a revolotear entre mis allegados es: ¿Quién va a quedar en Conaculta?
Los nombres empiezan a circular, todos esperan que quede alguien que trate mejor a la cultura, lo cual no ocurre, pues la cultura es de entre los temas de éste País el que menos preocupa a propios y ajenos.
Con la llegada de la derecha llegó un fuerte recorte presupuestal y una... mmmm... un... mmm: Sari Bermúdez, ¿quién podría dudar de su capacidad en la conducción de Conaculta, si antes había conducido un programa cultural de noticias? Si conduces un programa de tv por qué no conducir la cultura de un País. Y, de cualquier manera, si el Presidente de Conaculta no lo hace del todo bien, ¿qué más da? Ni quién se entere.
Así, llegó feliz y contenta al puesto, a repartir y gastar el presupuesto y que la cultura ruede. A ella no le pusieron un límite el primer año, a causa de boletos de avión pasados de precio (y eso que los tuvo y muchos). Para Sari no hubo límites. La megabiblioteca José Vasconcelos en la que gastaron: más de 2 mil millones de pesos, y que hasta la fecha no ha podido abrirse, fue la cereza en el pastel -¿o el pastel en la cereza?- que adornó un sexenio de derroches y malgastos del presupuesto cultural.

Y vuelvo a lo mismo: "Ay, Vela, !qué novela! ¿Pues qué hiciste?"
¿Qué hay detrás de todo esto?

Me sorprende que volteen a ver a la cultura... que de pronto Vela se convierta en el ratero mayor, en un país de rateros. No me interesa defenderlo, desde que accedió al cargo era claro que no iba a ver mucho por la cultura del país. Vela el hombre que gastaba millones en el Cervantino, desde ahí era evidente que no iba a ser el más humilde siervo de la cultura. Sin embargo es un hecho que no ha despilfarrado más que los anteriores en ese cargo, que hay algo detrás que apesta, "hay algo podrido en Conaculta" y más podrido en Turissste que es "la agencia" autorizada para la compra de boletos de avión, desde la gestión de Bermúdez.

Hay gato encerrado...

Lo peor, es que nadie está interesado en la cultura de éste país, pareciera que sólo les interesa acusar a uno o dos que serán sus chivos expiatorios, y con eso podrán continuar con sus robos y derroches. Correrán a Vela y podrán poner a otro, que igualmente no estará interesado en la cultura. Es triste...
Y si esto hacen con cultura, que es de los que menos presupuesto tienen ¿Qué no harán los que sí tienen presupuesto?
...
Por lo pronto a partir del día de hoy el Helénico pierde a un excelente director, y Vela tendrá que verse con el Congreso de la Unión, tentativamente, el 12 de marzo.

¡ay, país, cómo me dueles!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente interesante el planteamiento Guajolota , en estos temas de la cultura usted es la autoridad , pero en esta ocasión pido su venia para meter mi cuchara en este tamal . Para ello , retomo uno de los puntos que tuvo a bien tratar .


Cinco minutos bastaron para que el señor Vela se deslegitimara en su cargo . Si en realidad entre los propósitos del titular de CONACULTA estaba el hacer algo provechoso para la cultura de este país , su primera acción después de aceptar el cargo y aún antes de posar su trasero sobre la silla desde donde despacharía hubiera sido solicitar a la Secretaría de la Función Pública se ejercitaran las acciones en contra de los y las responsables del proyecto de la llamada “megabiblioteca” José Vasconcelos , hacerlo era un signo inequívoco de un verdadero compromiso con la institución , el monto de los recursos destinados a la obra y el fatal resultado obtenido es lo suficientemente importante para priorizar en el asunto y no dejarlo en el olvido. El señor Vela con su proceder convalidó aquel fraude que se originó en el sexenio foxista.

Casi un año duró Germán Martínez en su cargo como secretario de la función pública antes de ocupar la dirigencia de acción nacional ; ¿ Cuándo cuestionó el señor Vela la dilación en este asunto? , ¿ a quienes se les han fincado responsabilidades por el caso? ¿ quién va a responder por los daños que hicieron inviable el funcionamiento del inmueble ? , hasta el momento todas son preguntas sin responder.

Es del conocimiento público que el presupuesto destinado a la cultura es al que más se le escamotea año con año , si uno de los grandes problemas de esta materia son los recursos , la sensatez apuntaría a querer sanear las finanzas de la principal instancia encargada de la cultura de nuestro país , el señor Vela no quiso dar ese paso , y ahora con sus trapitos sacados al sol por el asunto del despilfarro , como dijo Don tío filito , ni lo dará.


Saludos , buen fin de semana.

guajolota dijo...

Arturo, estoy totalmente de acuerdo contigo: el señor Vela no es ninguna perita en dulce. Me parece que es una ave de rapiña como todos los que llegan al poder -legitima o ilegítamente-. Nos enfrentamos con un sistema totalmente corrompido, justo por eso me asombra que cuando caen cabezas... Es un hecho que cuando cae una cabeza, de allá adentro, es porque algo hicieron o algo están pagando. Y justo mi pregunta, desde que se dio a conocer lo de Vela es ¿Qué pasó allá adentro? ¿A quién le molesto la presencia de Vela?...
Gracias por pasar a probar.

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Sólo el tiempo o un - lapsus brutus- de aquel que filtró la información hará posible saber qué cuentas tiene pendientes el señor vela . Dije – filtró- porque aunque aseguran que fue a través del ifai que se obtuvo la información , algún buen samaritano tuvo que azuzar a los directores de los periódicos para que sacaran las notas e indagaran sobre ellas , incluso esa información llegó de manera directa , la consulta al ifai sólo fue para despistar , al menos eso pienso. Son más de una centena de organismos del estado los que están obligados a responder las solicitudes a través del instituto federal de acceso a la información pública , dudo mucho que haya sido por sorteo el que decidieran saber qué pasaba en Conaculta

En toda investigación sobre un crimen por lo menos en una ocasión se formula el siguiente cuestionamiento : ¿ Quién se benefició de este hecho? , por analogía diríamos ¿ Quién saca o sacó algún provecho al difundir esta información? , ¿ Será acaso alguien que insiste en ocupar ese puesto? No lo sé , pero es sábado y hay que relajarse , yo lo hago elucubrando.


Saludos