marzo 09, 2008

el chisme no anda en burro

Botón de encendido.
Manzanita que aparece para darme la bienvenida.
Inicia el viaje. Internet. Mails.

GRITO

GRAN GRITO


Mail que incluye fotos denomirarse de perro torturado, muerto, exposición, letreros... ¡NOOO! ¿Qué pasa? ¿de dónde salieron esas fotos? ¿Quién puso eso? ¿En dónde hay que firmar para que le hagan lo mismo al ¡/%&·?¿)* ! que hizo eso?

Pausa.

Respiro.
Memoria viaja al pasado y recuerdo: Gatos bonsai

Cómo enloquecí con los gatos bonsai. No podía creer que alguien torturara así a un pobre animalito y que los tuvieran de adorno en su casa. Esa vez mandé cadena, firmas, etc.
No era la misma asociación que recolecta firmas para salvar a las focas bebés ni a los zorros. Estos eran unos chinos que... y entonces leer entre líneas, empezar a ver con calma.
¡Qué mala broma!
Todo era photoshop, un juego.
Un juego que no era de mi agrado en lo absoluto y en el que caí.
Si hace años que había dejado de caer en esos mails susto, mails alarma, mails amarillismo, ¿cómo volví a caer con los gatos?
Todos tenemos puntos débiles, y el maltrato al más débil , al desprotegido, es uno de mis puntos...

En fin, después de la anécdota "gato bonsai", apliqué aprendizaje: Investigar antes de caer redondita.

Empiezo por revisar los datos de la nota que me enviaron:

"En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed."
"Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal, hasta que finalmente murió de inanición..."
"Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente , que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en
2008."

(¿Cómo va a participar en la bienal de 2008 si la pasada fue en 2007? Bienal, cada dos años. MMMM. Ahí hay gato encerrado y no perro amarrado.)

"Pd: si pones el nombre del 'artista' en Google salen las fotos de este pobre animal, y seguramente también te saldrán páginas web donde podrás contrastarlo y ver que es verdad."

En el mail venía un enlace para la recolección de firmas:

http://www.petition online.com/ 13031953/ petition. html

En dicho enlace, se encuentra la siguiente información:

"En medio de polémica, la Bienal Costarricense de Artes Visuales (Bienarte) 2007 inauguró una estricta y pequeña selección de obras y premió a seis artistas, entre ellos Guillermo Habacuc Vargas, con el pase para representar al país en la Bienal Centroamericana Honduras 2008."
"El jurado, los escogió con base en obras de gran calidad y excelente coherencia entre idea y ejecución, según detallaron."

"Uno de los "artistas", Guillermo Habacuc Vargas permitió la muerte de un perro por inanición durante el evento."

"Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que el artista se rehusó. El nombre del perro era (fue) Natividad, y se le dejó morir de hambre a la vista de todos, como si la muerte de un pobre perro fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado."

"Nada podemos hacer por este perro pero si tratar de que los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 no admitan a este "artista" maltratador de animales. Te ruego te adhieras a dicha solicitud y que difundas lo más que te sea posible este vergonzoso acto para recoger el máximo de firmas y vetarlo en la bienal."


Paso siguiente, busco el nombre en internet: Guillermo Habacuc Vargas.

Lo primero que me fui a enterar es que esta noticia comenzó a difundirse hace un año (¡qué out estoy!). Y lo segundo: que el internet está bombardeado de la misma información del mail que había recibido; blogs denunciando al "artista del mal" en unos era nicaraguense, en otros colombiano y en otros hondureño, en todos hijodeputa. Páginas de internet en contra de él. No había notas de periódico ni una página en la que pudiera ver su trayectoria como artísta visual.
Página 10 de google y nada.
Cambié el nombre de la búsqueda a: Bienal Centroamericana Honduras 2008.
Resultados: Habacuc dejó morir a un perro, mata a un perro de hambre, nazi... Para la séptima página de google una pista: bienal de arte visuales.
Nueva búsqueda: bienal artes visuales honduras 2008
Resultados: aquí.
Es la página de la bienal que se realizará en julio de 2008 y en la que todavía no se dan a conocer los nombres de los participantes. Por cierto, la convocatoria está abierta por si hay algun artista interesado en participar.
Nueva búsqueda: bienarte 2007
Resultados: el primero de google aquí. Es la página del MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, lugar en el que se realizó Bienarte 2007, Costa Rica.
Ahí, en efecto, hablan de seis ganadores que serán recomendados para ir a Honduras, el primer lugar fue para Habacuc con las siguientes obras:

1.- Jony leyendo y explicando. Videoproyección. 21 min. 2007
2.- Pancartas díptico. Documentación fotográfica de performance. 41 x 55cm. 2007


¿Y el perro muerto de hambre? ¿Qué pasa?
Seguir buscando con diferentes palabras, encontrar una Galería llamada Códice en la que, en efecto, se realizó la exposición con el perro.
Una nota del periódico La Nación en la que hablan de la exposición:

“Exposición N°1”
"Lo que se vio en Managua. Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua. La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana..."

"Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago."

Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros, explicó."

"Incluso agregó: Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.

"Enojo tico. Varios defensores de los derechos de los animales repudiaron ese trabajo de Habacuc , lo descalificaron como obra de arte y sugirieron que al artista se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, ya que él será uno de los seis representantes del país."

Varias cosas se van aclarando, sin embargo, en la nota Habacuc se niega a aclarar el asunto de si el perro murió de hambre a causa de su tortuosa exposición.
Continuar buscando.
Más palabras.
Una nueva página en la que encuentro: una aclaración de los jurados de Bienarte 2007 en la que explican que ahí no participó Habacuc con lo del perro, que ellos no tienen injerencia en la bienal 2008, y lo que más me interesó: una aclaración de la Galería Códice:

ACLARACION DE GALERIA CODICE
Managua, 19 de octubre

Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas,... el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó "Exposición No.1", del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artisticamente como HABACUC.
Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro "Natividad" en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler...
El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.
...
Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Atentamente,
Juanita Bermúdez
Directora
Galería Códice

Oquei.

No puede ser que:
  1. Todo pasó en octubre de 2007 y ahora mi mail está bombardeado con el asunto éste. (Me recordó el mail de la niña de cinco años que está muriendo de una extraña enfermedad, mail que circula en internet desde hace diez años, e increíblemente la niña sigue teniendo CINCO AÑOS)
  2. Todo es un engaño total. Manipulación mediática en todos los sectores: artístico, cultural, social, político, económico, etc...
  3. No puede ser que la gente no se informe y dé datos que desconoce como reales. ¿Por qué no aprendemos del error?
  4. Hablando de lo importante que es leer e informarse, y en la exposición de éste hombre había un letrero, clave y meollo de este asunto, escrito con croquetas que decía: "Eres lo que lees". ¡LEAMOS!
  5. No puede ser que para encontrar la información más fidedigna tardé HORAS, de verdad: H-O-R-A-A-A-S. (Pero finalmente "El que busca encuentra")
Me parece que, -esté o no de acuerdo con esa exposición, que eso ya es arena de otro costal-, Habacuc tiene razón en dos cosas:
  • La mayoría de la gente ignora al perro callejero, pasan junto a ellos sin importarles la sarna ni el hambre ni si llora. Es más, los atropellan y se siguen, pero eso sí: "que terrible la exposición, que ni sabemos como estuvo pero: pinchi wey koolaid"
  • Como él dijo: "El perro está más vivo que nunca porque sigue dando de qué hablar”.

¡No voy a poner la imagen del perro de la exposición!

¡NO PUEDE SER QUE ESTÉ HACIENDO UN POST DE UN CHISME!
¡Qué miedo!

Ay, claro: es el miedo el que no anda en burro... Bueno, pues el chisme tampoco anda en burro. El chisme y la desinformación andan en jet, y andan por todos lados. Así que: OJO MUCHO OJO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo también llevo tiempo buscando información sobre este asunto, pero no había leído la carta de la Galería que expones aquí... la carta tiene pinta de ser verdadera, pero yo sigo viendo en ella una laguna que, por más que miro, no dejo de darle vueltas: si en el último párrafo dice que el mismísimo Habacuc declaró que su intención sí era dejar morir al animal de inanición, ¿Cómo es que también dice que le daba de comer cuando no estaba expuesto? Yo creo que ese dato le quita credibilidad a la carta, aunque me gustaría creérmela y pensar que ese pobre perro salvó la vida.
Por otro lado, si la intención del artista este realmente era la de dejarlo morir de hambre, me parece que sí se merece todo lo que se ha montado contra él, porque no deja de ser una canallada, por muy noble que fuera el mensaje que quisiera transmitir con ello y por mucho que el perro hubiera muerto igualmente en la calle... la verdad, yo a estas alturas ya no sé que dato creerme, por mucha pinta de verídico que tenga... por si acaso, yo firmé cuando me enteré del asunto (también me llegó el mail, y hay un vídeo con las mismas fotos e historia en Youtube)total, firmar no cuesta nada... a ver si de una vez se aclara el asunto, pero creo que el hecho de que Habacuc también se niegue a hablar de ello no apunta tampoco nada bueno, al fin y al cabo, es el único que lo podría confirmar o desmentir.
Bueno, que me he extendido mucho... espero que se esclarezca el asunto y, sea verdad o no la historia, a nadie se vuelva a pasar por la cabeza hacer algo así.
Un Saludo.
Cío

carlosasecas dijo...

FW: FW: FW:
--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
Subject: Saludos.

Ayer me pasó algo parecido sobre la supuesta denuncia de violación de un niño en Tabasco.
Igual tardé horas en contrastar la información con algo medianamente confiable. Resultó que es una carta que lleva casi cuatro años difundiéndose y con dos versiones distintas, donde sólo cambian los nombres de los implicados, las fechas y los lugares de los hechos, pero los acontecimientos y la redacción son idénticos.
Con este hoax que pudiste diseccionar (entre otros de sobra conocidos: que van desde el fatal virus que "hace explotar tu computadora", al del famoso niño que recibirá una fracción de centavo por cada correo reenviado, aunque nunca se explique cómo es que llevan el control de los mismos), infiero que existe una especie de histeria colectiva -que se originó con las famosas cadenas- y que ya parece práctica social producto de la ociosidad: generar situaciones de falsa alarma, como si no tuviéramos suficiente con lo que de por sí ya ocurre a diario.
Necesitaríamos consultar con un especialista si ya existe alguna definición (o estudios al respecto). Podríamos estar enfrente de una especie de patología que ha encontrado su réplica en la manía de reenviar sin reflexionar en nada.

Un abrazote "forwardeado
ado
ado
ado".

guajolota dijo...

Estoy de acuerdo... debería haber ya una definición para ese acto del forward alarma... Pensémoslo.