octubre 21, 2006

UNICORNIOS


Cuando me explicaron lo que era una metáfora fue por medio de una canción. Uno de mis 8 tíos me enseñó una canción de un disco que acababa de comprarse, era el nuevo disco de Silvio Rodríguez (Cada uno de mis tíos (as) ha sido mi maestro en algún momento de la vida). Mi tío era un adolescente, estaba en su época trovera y heredando los Beatles de mi tío el más grande. Yo era una niña de primaria y estaba en mi época de "Enrique y Ana" y "los parchis timbiriches", y heredando las canciones cursis del OTI de mi madre. Lo que significa que nuestros gustos musicales eran un poco diferentes. Un día me dijo -mi tío- "¿Ya oíste esa canción?" Sí, le contesté, está buscando su unicornio. Por la portada del disco le pregunté: "¿Es de un cuento?" A lo que respondió: "Sí y no. Es un decir. Habla de un unicornio porque está hablando de algo muy especial que se le perdió. Y un unicornio es algo muy especial porque no se encuentra en cualquier parte, ¿o tú has visto alguno?"...
Después de eso me pasaba que cuando oía esa canción lloraba, me parecía tremendamente triste. Durante un tiempo me hice coleccionista de estampas de unicornios y a lo largo de los años me hice de algunos objetos: unicornio broche, unicornio muñeco, toalla, rompecabezas...; la mayoría regalos de Jana, una de mis tías de amor. Y es que tengo, también, familia y tamalero unicornios que, gracias a los dioses del Olimpo, no se me han perdido como a Silvio.

Con los años la canción se volvió famosa y todos daban una explicación a la letra: "Es un canto a la amistad perdida e irreemplazable", " habla de la tapa de una pluma azul", "se la dedicó al único pantalón de mezclilla que tenía y que le robaron", "se la dedicó al hijo de uno de sus mejores amigos (amigo que murió en la Revolución), un guerrillero que luchó y que estando en las montañas vio el unicornio"... Finalmente, en una entrevista que le hicieron a Silvio, él dijo que el unicornio no era más que la inspiración perdida.
Qué importa a qué se la dedicó, tal vez hasta la dedicación original se convirtió en unicornio. El unicornio es todo lo que han dicho, es esa amistad que un día caducó, ese amor que no volvió, los ideales que nos llevan a pelear y que un día mueren junto con la pelea, el duende que un día desaparece y deja de jugar con nuestras ideas y nuestras creaciones... y para los que son capaces de amar la ropa, y sienten únicos e irreemplazables unos jeans, para ellos eso es el unicornio.
Supongo que todos hemos perdido unicornios, algunos no vuelven, otros regresan transformados en caballos y hasta en burros... y otros siempre fueron burros con disfraz.

1 comentario:

ladelcabaret dijo...

MAESTRA!! QUE HERMOSO!! LA FELICITO.